Asignatura CodiCrèdits

Desarrollo de las competencias aritméticas (6 créditos)

Profesor: David Barba

05.000 6


 


Presentación

Desarrollo de las competencias aritméticas (6 créditos)




Descripción

 

El curso analiza con más detalle los niveles 6-12, si bien las prácticas propuestas abarcarán propuestas hasta los 14 años. Para cursos posteriores hemos incluido el curso de álgebra y funciones que complementa éste. El carácter de este curso es básicamente de carácter profesional y en sus prácticas, entre otras cosas, se analizaran videos de clases.

 






Objetivos

El curso de Aritmética tiene por objetivo analizar la organización de las trayectorias de aprendizaje y los modelos y niveles adecuados para poder llevar a cabo éstas trayectorias de manera constructiva.


Contenidos

M1 introducción: aritmética mental
En el que se explica que es lo que haremos, que aspectos requieren más atención y negociar el perfil final del curso

M2 Elementos básicos
Aunque se ha elegido cómo libro básico de referencia el libro del FI, existe un marco general que da sentido a muchas de las cosas que se cuentan en el citado libro. Los trabajos de Gray, Tall, Torbeyns, Carpenter entre otros nos guiaran en esta tarea

M3 Operaciones en el intervalo 0-100 y su proyección futura. Suma y resta
Se concreta el tema de la aritmética mental, los modelos de trabajo, las estrategias básicas de cáculo, así cómo trayectorias de aprendizaje

M4 Operaciones en el intervalo 0-100 y su proyección. Multiplicación y división
Eligiendo cómo ejemplo las tablas de multiplicar se plantea el aprendizaje por construcción tanto de los conceptos cómo de las técnicas básicas. La importancia de la regla del cero y de las propiedades para poder construir y entender la multiplicación con grandes números. Se plantea una aplicación de lo aprendido aplicado a la división

M5 Algoritmos
Dado que el tema central de la discusión de las nuevas tendencias en el aprendizaje de las es el papel que tiene que jugar los algoritmos el módulo se dedica a llevar a cabo una reflexión sobre los mismos tanto histórica como didáctica

M6 Cálculo en columnas
En el que se presentan modelos de estructuración que acercan las estrategias aprendidas para los números del 0 al 100 a los algoritmos escritos. La decisión sobre si si o si no, y cuando ya depende solamente del entrono social o la opinión del profesor, ya que los algoritmos en columnas permiten a los alumnos realizar de manera eficaz cualquier operación de la que se resuelven en primaria.

M7 Números y relaciones
Aunque es un tema que en la práctica se da ligado a las operaciones (de hecho no tendría sentido hacerlo separado) vale la pena estudiarlo aquí separadamente en un espacio en el que se mezclarán las representaciones sobre la línea, las descomposiciones, los números primos y las potencias, en un esquema homogéneo. Se completara con un taller de práctica productiva, reproductiva y estrategias de variación que cerraran lo empezado en los módulos 3 y 4.

M8 Un tema y un debate: Estimación y calculadoras
Se presenta una propuesta organizada con objetivos, para la implantación de la estimación en Primaria. Se sigue el modelo propuesto por el FI y se discute sobre un taller de problemas escogidos ex proceso.

Paralelamente se organizará un forum de discusión sobre la convenienciacia y particularidades del uso de la calculadora en Primaria, con lo que daremos por acabado el curso