V Seminario I+D sobre Entornos de Aprendizaje y Tutorización
para la Formación del Profesorado de Matemáticas

En los últimos años, el avance experimentado por la Didáctica de las Matemáticas se ha puesto de manifiesto en el desarrollo de numerosos Proyectos de Investigación financiados tanto por el Plan Nacional*, como en planes autonómicos y comunitarios, que han contribuido a su consolidación como campo científico. En particular, la formación de Profesores de Matemáticas de los diferentes niveles educativos ha sido uno de los focos de interés.

Dpto. Innovación y Formación Didáctica de la Univesitat d'Alacant: María Luz Callejo de la Vega,
Salvador Llinares Ciscar, 
María del Carmen Penalva Martínez,
Carolina Rey Más,
Ana Isabel Roig Albiol,
Germán Torregrosa Gironés,
Julia Valls González

En estas investigaciones, entre otros aspectos, se ha tratado de identificar qué debe ser el conocimiento necesario para aprender a enseñar Matemáticas y cómo se puede acceder a dicho conocimiento a través de la consideración de entornos de aprendizaje y los correspondientes sistemas tutoriales asociados. Sin embargo, las investigaciones normalmente se desarrollan en paralelo, estableciéndose la relación entre los resultados a posteriori, cuando ya se han finalizado los proyectos y se han divulgado a través de diferentes publicaciones sus resultados. En el Seminario que aquí se presenta se pretende:

  • Compartir, discutir y validar diferentes proyectos de investigación.
  • Conectar ideas, aspectos metodológicos, resultados, etc., que se van obteniendo durante el proceso de desarrollo de los mismos, contribuyendo a crear una red de conocimiento científico en el campo de la Formación de Profesores en relación con las Matemáticas.
  • Identificar todo aquello que puede incidir en nuestro aprendizaje como investigadores.

Se pretende avanzar en diferentes aspectos de las investigaciones que se están llevando a cabo en Sevilla, Alicante y Barcelona, generando conocimiento compartido y referenciado.

Didáctica de las Matemáticas de la Universidad de Sevilla. Escudero Perez, Isabel María,
Garcia Blanco, María mercedes,
Gavilán Izquierdo, José María,
Sánchez García, María Victoria
23-24 de enero del 2009 en la Facultat de Ciències de l'Educació. Universitat Autònoma de Barcelona. Edifici G5- Sala de Juntes
Departament de Didàctica de les Matemàtiques y de las Ciències Experimentals de la Universitat Autònoma de Barcelona: David Barba, Mª LLUïsa Fiol, Rafa Rodriguez, Josep Mª Fortuny, Cecilia Calvo, Pedro Cobo, Jordi Lemoche
Proyectos
Horario
Situación de la Problemática Puntos cuestionables
Presentador
Socialización e Interacción (UA)

9:00-9:40

Del diseño de entornos interactivos de aprendizaje al análisis de la relación entre la dimensión personal y social del aprendizaje  
9:40-10:00 réplica    
10:00-11:00 discusión    
Café
11:00
   
Conceptualización y Diseño (US)

11:20-12:00

Aproximaciones socioculturales al aprendizaje matemático: el caso de definir  
12:00-12:20 réplica    
12:20-13:20 discusión    
Comida
13:30
   
Enculturación en la Práctica (UAB)

16:00-16:40

 ¿Cuál es el conocimiento didáctico-matemático que necesita el profesorado para enseñar matemáticas?  
16:40-17:00 réplica    
17:00-18:00 discusión    
Café
18:00-18:20
   
Tutorización (UAB)

18:20-19:00

 La co-emergencia de técnicas de papel y lápiz y técnicas de geometría dinámica en las estrategias de resolución de problemas de geometría: un estudio de casos en bachillerato  
19:00-19:20 réplica    
19:20-20:20 discusión    
Cena
21:00
   
Conclusiones y aportaciones (UA)
09:00-09:30
  .

Anabel Roig (UA) y Salvador LLinares (UA)

Conclusiones y aportaciones (US)
09:30-10:00
   
Conclusiones y aportaciones (UAB)
10:00-11:00
   
Café
11:10-11:20
   
 
Perpectivas
11:20-12.20
Descripción del programa de actividad investigadora, a los efectos de potenciar un marco de excelencia en investigación, y facilitar la comunicación y colaboración científica Esquema de un plan de evaluación específico al programa de actividad 
(*) Plan Nacional
SEJ2004-05479 - Entornos de aprendizaje basados en videos como herramientas en la formación universitaria. Análisis de niveles de desarrollo de competencia profesional. IP: Salvador Llinares.
EDU2008-04583-Dimensión personal y social del aprendizaje sobre la enseñanza de las matemáticas en entornos virtuales.IP: Salvador Llinares

GV/2008/364. Aprender a enseñar a resolver problemas en Educación Primaria. El papel de las interacción en el análisis de casos en el aprendizaje de estudiantes para maestro. IP:Julia Valls

SEJ2005-02535 - Desarrollo de un sistema tutorial en un entorno e-learning para mejorar las competencias en resolucion de problemas de matematicas. Analisis de niveles de competencia.IP: Josep M. Fortuny
EDU2008-01963EDUC-
Contribución al Análisis y Mejora de las Competencias Matemáticas en la Enseñanza Secundaria con un nuevo Entorno Tecnológico.IP: Josep M. Fortuny

SEJ2005-01283- Un estudio sobre el aprendizaje de contenidos matematicos en el bachillerato.IP: Mª Victoria Sanchez
PSI2008-02289/PSIC- Un estudio sobre el aprendizaje de contenidos matematicos en el bachillerato.IP: Mª Victoria Sanchez