FICHA :

FILOSOFIA DE LA EDUCACION MATEMATICA

Ante todo, una reflexión sobre educación matemática debe incidir en la posición y creencia que se tiene sobre lo que es importante en Matemáticas y en la formación matemática, y reconocer el papel que se otorga al profesor de matemáticas: girado más hacia lo especialista o más hacia una educación global. 

Tarea propuesta.

Observa las tres posiciones siguientes identificadas por los nombres de una pareja de profesores de matemáticas de ESO.

Alfredo y María-  Considero que la introducción de actividades relacionadas con lo cotidiano tienen interés y deben realizarse muy a menudo porque:  (a) lograríamos acercar las matemáticas a muchos estudiantes, en particular en la etapa obligatoria donde hay alumnado diverso; (b) se lograría que el alumnado comprobase que los materiales son útiles; (c) se mejoraría la actitud no sólo del estudiante hace las matemáticas, sino que al tiempo se produciría un cambio en la actitud del profesorado.

 

Alfonso y Mcarmen -  Un punto importante en la actividad matemática es que tenga un contacto con el entorno, pero lo más importante es que los objetivos estén claros . Ahora bien, un trabajo transversal, no debe ser sólo propio de matemáticas, pero si se debe realizar en matemáticas porque : (a) deben cuidarse no sólo los contenidos conceptuales sino también las actitudes , (b) no tiene sentido que las matemáticas se conviertan en sólo mecanicismos y abstracciones, (c) los estudiantes deben ver que la matemática modeliza aspectos cotidianos aunque ese tipo de trabajo sea lento.

 

Josefina e Ignacio -  Las actividades relacionadas con lo cotidiano tienen interés, sólo como algo anecdótico, como simple elemento motivador  puesto que : (a) necesitan un tiempo de dedicación del que no disponemos por la extensión de los temarios; (b) se pueden utilizar como apoyatura, pero luego hay que despegarse hacia niveles más abstractos; (c) usar este tipo de metodología normalmente produciría una disminución de contenidos, que iría en perjuicio de estudios superiores.

 

Reconoce en la tabla siguiente las ventajas e inconvenientes de las posturas indicadas

 

 

aspectos positivos

aspectos negativos

¿por qué?

 

Alfredo y Maria

 

 

 

 

 

 

 

 

Alfonso y Mcarmen

 

 

 

 

 

 

 

 

Josefina e Ignacio

 

 

 

 

 

 

 

 

2. Como resumen  sobre la fuente filosófica de la educación matemática, reflexiona brevemente sobre las dos preguntas siguientes:   

 

¿Qué aspectos debería considerar una matemática informal?

 

1...........................................................................................................................

2..............................................................................................................................

3..............................................................................................................................

¿Qué aspectos valoraremos en una formación matemática crítica y reflexiva?

1...........................................................................................................................

2..............................................................................................................................