Presentación

El cuadro siguiente es una primerísima aproximación y tiene la finalidad de servir como punto de partida para la discusión de lo que se ha de sugerir, preguntar o indicar en cada momento del proceso de resolución según las necesidades que tenga el alumno. Por tanto la idea es que vayamos completándola y desarrollándola para otros niveles de ayudas.

Recordar que en el nivel 1 sólo había indicaciones sobre: Orientaciones estratégicas (formas de actuar, estrategias heurísticas y de gestión)

Fases del proceso

FAMILIARIZACIÓN

ORGANIZACIÓN

NIVEL 1

 ¿Has entendido las condiciones del problema? (PInicio)

 ¿Has comprendido el objetivo del problema? (PInicio)

Lee despacio el enunciado del problema (PInicio)

¿Hay en el enunciado alguna palabra que no entiendas? (PInicio)

¿Entiendes todos los conceptos matemáticos que están explícitos en el enunciado?, ¿y las relaciones que se establecen entre ellos? Trata de definirlos. (PInicio)

¿Qué información nueva te sugieren esos conceptos? (PInicio)

Trata de organizar la información que tienes. (PInicio)

Haz una nueva representación. (PInicio)

 ¿Se te ocurre un problema equivalente? (P13)

 Para empezar, imagínate un problema más fácil (P12, P21).

Trata de experimentar con algún caso particular que se te ocurra (P12, P21).

Trata de dividir el problema en dos (crea dos problemas diferentes) (P13).

¿Se te ocurre alguna conjetura? Trata de justificarla.

¿Qué lenguaje matemático piensas utilizar) (P14 o tal vez P11)

Fases del proceso

EJECUCIÓN

REVISIÓN (CONTROL)

NIVEL 1

¿Has utilizado alguna forma de registrar lo que vas obteniendo? (P14 o P11)

Si has buscado algún caso particular, ¿cómo lo extenderías al caso que te proponemos?, ¿te parece que valen los mismos procedimientos de resolución? (P12, P21, P31)

Tanto si has establecido una conjetura como si has propuesto otro plan, busca relaciones entre los elementos de la figura. Analiza esas relaciones. (aquí puede valer cualesquiera de los P1 o P2).

Durante el proceso de resolución:

¿Eres consciente de que puedes haber cometido algún error de cálculo o de enfoque en lo que llevas desarrollado hasta ahora? (aquí puede valer cualesquiera de los P4).

Piensa en otras formas de enfocar el problema  (aquí puede valer cualesquiera de los P3).

Recupera lo que te parezca valioso de lo que has hecho hasta ahora  (aquí puede valer cualesquiera de los P2, P3 o P4, dependiendo cómo se desarrolle el proceso).

Al final del proceso de resolución:

(Los elementos de control de final del proceso me parece que no están contemplados en la matriz Pij)

¿Se te ocurre alguna forma de comprobar el resultado que has obtenido?

¿Te parece que has de revisar la solución que has obtenido?, si es así, ¿cómo lo harías?

¿Has pensado que puedes revisar y evaluar el proceso que has seguido desde que empezaste a resolver el problema?, ¿cómo harías esta revisión y evaluación?

¿Sabrías proponer problemas semejantes al que has resuelto?

Presentación del problema

Clicar para ver un ejemplo de matriz Pij del espacio profesor

Tutorización del problema