ASPECTOS EPISTEMOLÓGICOS Y VALORES EDUCATIVOS.                    

OBJETIVOS

• Entender la actividad matemática como un proceso cuasi-experimental de modelización y construcción de significados.

CONTENIDOS

- Entidad de los contenidos matemáticos. Relaciones. Análisis estructural y lógico.

Significado y fenomenología.

- Aspectos fundamentales , perspectivas y productos de las Matemáticas:

- estructuras específicas (números, algoritmos, razones, formas, funciones, datos)

- atributos (lineal, periódico, simétrico, continuo, aleatorio, máximo, aproximado, diferencial)

- acciones (representar, control, probar,, descubrir, aplicar, modelar, experimentar, clasificar, visualizar, computar)

- abstracciones (símbolos, infinito, optimización, lógica, equivalencia, cambio, semejanza, recursión)

- actitudes (belleza, realidad, significado, magnificación)

- comportamiento (movimiento, caos, resonancia, iteración, estabilidad, convergencia, bifurcación, oscilación)

- dicotomías (discreto versus continuo, finito versus infinito, algorítmico versus existencial, estocástico versus determinista, exacto versus aproximado)

GESTIÓN

Situación generadora de actividad

Presentar situaciones abiertas y problemas matemáticos que para su aproximación exija experimentar y modelar.

Reflexión de conceptos matemáticos como punto de partida del pensamiento didáctico.

Presentar distintos problemas y analizar la estructura de la base de conocimientos que están implicados tanto en su formulación como en su resolución..