1. ASPECTOS SOCIOCULTURALES DE LA EDUCACIÓN MATEMÁTICA               

 


 

OBJETIVOS

 

• Identificar distintas maneras de explicar, conocer y modelar y valorar en términos matemáticos (aritméticos, geométricos) situaciones reales.

 

• Enfatizar la naturaleza situada, social y cultural del aprendizaje matemático.

 

•Plantear la cuestión: ¿Hay una Matemática que se presenta en diferentes manifestaciones y simbolizaciones, o existen diferentes Matemáticas que son practicadas teniendo ciertas similitudes?

 

REFERENCIAS CLAVE

 

Bishop, A. (1988)


 

CONTENIDOS

 

- Cultura, Cognición y Contexto y Sentido común.

 

- Enculturación en la práctica.

 

- Las actividades culturales universales de contar, localizar, medir, diseñar, jugar y explicar.

 

- Niveles de la dimensión social de la educación matemática (cultural, social, institucional, pedagógica, individual).

 


GESTIÓN 1

 


 

Situación generadora de actividad

 

Se propone la realización de distintas actividades que integran conceptos y procesos de educación matemática, del consumidor y del medio ambiente.

 

Se analiza la transversalidad de los conceptos de medio ambiente y consumo y su posible influencia en la representación y el aprendizaje de las Matemáticas.

 

 

 

Síntesis

 

Influencias sociales en el currículum  (intencionado, implementado, aprendido).

 

Asunción de que las personas construyen los conceptos y actividades matemáticos que son relevantes a sus necesidades y propósitos cuando están situados en específicas prácticas culturales y Matemáticas.


Interacción

 

 

Plantear el debate de la tensión  entre las Matemáticas profesionales, escolares, extraescolares y la Etnomatemática

 

Profesionalización

 

Enfatización del sistema sociocultural de creencias, valores y prácticas en el diseño de actividades Matemáticas.

 

Focalización de los aspectos socioculurales en los diseños curriculares de Matemáticas