Desarrollo de las competencias aritméticas Módulo 9 : Aritmética Mental

¿Cual es el papel de la Aritmética Mental en la enseñanza de las Matemáticas?

Este módulo pretende dar una visión general del tratamiento del cálculo en la escuela de la idea de Aritmética Mental, y de su rol relativo a su convivencia con el uso de los algoritmos escritos o la de la calculadora.
No hay que olvidar que su introducción pretende dotar a los alumnos de herramientas de cálculo que les permitan realizar cualquier cálculo involucrado en los problemas aritméticos que normalmente son resueltos en clase sin necesidad de recurrir a los algoritmos o a la calculadora.
Sin embargo, no podemos olvidar que existe un indicador básico en todo éste proceso: la capacidad de decidir. Podemos entrenar a los alumnos en calcular mentalmente, por algoritmos o calculadora, pero aunque dominen los tres, si no incidimos en crear criterios para decidir cual usan en función del cálculo planteado, crearemos una actitud alejada del esfuerzo, ya que por comodidad acudirán al uso de calculadora aunque el cálculo a realizar sea fácil

Actividad inicial
guión de formación @ Cecilia Calvo& David Barba