Desarrollo del pensamiento algebraico Módulo 9 : Ecuaciones

¿Cómo trabajar las ecuaciones?

En los Principios y Estándares para las Matemáticas Escolares del National Council of Teachers of Mathematics (NCTM, 2000) se propone el Álgebra como uno de los cinco bloques de contenido, junto con Números y Operaciones, Geometría, Medida, Análisis de datos y Probabilidad, con la particularidad de que este bloque se debe desarrollar, no sólo en los niveles de enseñanza secundaria, sino incluso desde Preescolar


"El álgebra en el nivel de secundaria debería:
1. Proporcionar ideas a los estudiantes sobre la abstracción y las estructuras matemáticas.
2. Desarrollar la comprensión de las propiedades algebraicas que rigen la manipulación de los símbolos de las expresiones, ecuaciones e inecuaciones.
3. Alcanzar fluidez al efectuar tales manipulaciones con los medios apropiados para resolver ecuaciones o inecuaciones, hallar formas equivalentes de expresiones o funciones, o probar resultados generales (mentalmente, con lápiz y papel o con instrumentos de tecnología)."

NCTM, 2000


 
Actividad inicial
guión de formación © Edelmira Vadillo & Vicente Meavilla