Desarrollo del pensamiento algebraico Módulo 8 : La generalización y la demostración

¿Cómo ayudar a expresar la generalidad?

Cualquier instrumento, desde objetos físicos (manipulación de materiales didácticos, objetos del entorno, etc.) hasta símbolos escritos, máquinas tubulares y reglas mnemotécnicas, hasta software informáticos, brindan la oportunidad de concretar la atención de los alumnos en la resolución de problemas con significado asociado y no en la mecánica acrítica de cálculos y algoritmos.
Sin embargo, todo lo anteriormente descrito, es sólo una oportunidad, que debe aprovechar el profesor, a la hora de diseñar la agenda de enseñanza de los conceptos del álgebra, para lograr que sus alumnos encuentren significativo y funcional este bloque de contenido matemático.


"Toda oportunidad aprovechada para estimular a los alumnos a expresar regularidades y generalidades en palabras, dibujos y en símbolos, diseños en objetos materiales, diagramas en símbolos o en la construcción de objetos mentales, es un paso hacia la estructuración y consolidación del pensamiento matemático"
John H. Mason

 
Actividad inicial
guión de formación © Edelmira Vadillo & Vicente Meavilla