Desarrollo del pensamiento algebraico Módulo 7 : Relaciones y patrones

¿Por qué reconocer relaciones y patrones ?

Existen numerosas situaciones de la vida cotidiana que se ajustan a determinados patrones: las actividades que desarrollamos a lo largo del día, el ritmo de una canción, la disposición de las baldosas en un pavimento, la distribución de las ventanas en la fachada de un edificio, etc. En todos estos casos es posible hacer predicciones a partir de lo que sabemos de ellos.


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Las Matemáticas permiten poner de manifiesto ciertas regularidades o estructuras que están presentes en situaciones concretas. Consecuentemente, el currículum de Matemáticas incorpora, o debería incorporar, el trabajo con patrones desde que los niños y niñas inician su escolaridad. De este modo, y en sucesivas fases: exploración, verbalización y formalización, se puede ir progresando en el reconocimiento de las estructuras y en su simbolización Hay diversas formas de trabajar con patrones y resulta didácticamente interesante abordar un amplio espectro de actividades. Por ejemplo, se pueden combinar palmadas con silencios, palmadas con pasos, se pueden acoplar figuras geométricas planas para formar mosaicos, se pueden estudiar los comportamientos de ciertas sucesiones numéricas (sucesión de Fibonacci, números pares, cuadrados, números figurados), etc.
Reconocer los patrones es tan importante como construirlos. Observar, percatarse de la estructura y aislar la parte que se repite son actividades de gran interés en la enseñanza y el aprendizaje de las Matemáticas; además, resultan esenciales en el reconocimiento de los patrones.

Actividad inicial
guión de formación