Desarrollo de las Competencias geométricas Módulo 6 : La comunicación y los objetos geométricos

¿Por qué comunicarse matemáticamente ?

La relevancia del desarrollo de la capacidad de comunicarse matemáticamente y del papel del lenguaje en el aprendizaje de las Matemáticas, se ve reflejado tanto en numerosas investigaciones de Didáctica de las Matemáticas (Godino 2001, Nesher 2000, Niss 1999, Duval 2001,…), como en las orientaciones curriculares de muchos países. Según los NCTM: “A medida que los estudiantes van desarrollando una comunicación más clara y coherente (utilizando explicaciones verbales y notaciones y representaciones matemáticas apropiadas), se van convirtiendo en mejores pensadores matemáticos” (NCTM, 2000: pp. 64-67).


La comunicación matemática, ocupa un lugar análogo al resto de los procesos matemáticos como la resolución de problemas, el razonamiento y la demostración, las conexiones y representaciones, y por lo tanto se debe incluir en el currículo de matemáticas un desarrollo continuo del lenguaje y del simbolismo para comunicar ideas matemáticas; la comunicación matemática es un medio muy interesante e importante para compartir, clarificar, comprender y profundizar en los conceptos, procedimientos y aplicaciones matemáticas. Mediante la comunicación y el diálogo constructivo se perfeccionan las ideas iniciales y se sientan las condiciones para rectificar las posibles concepciones erróneas. Cuando los resultados obtenidos y los argumentos utilizados han de comunicarse de forma verbal, escrita o por medios electrónicos, porque así lo obliga el entorno de aprendizaje, se consigue mayor precisión y claridad en su exposición. Los argumentos se vuelven entonces más convincentes, dejando de ser meras descripciones del proceso para incorporar razonamientos lógicos y símbolos matemáticos.

Actividad inicial
guión de formación Jesús Murillo(a), Rafa Losada (r)