Desarrollo del pensamiento algebraico Módulo 6 : Expresiones algebraicas

¿Cómo pasar de la Aritmética al Álgebra?

El razonamiento algebraico implica la representación, la generalización y la formalización de patrones y regularidades en cualquier campo de las matemáticas. A medida que se desarrolla este tipo de razonamiento, se progresa en el uso del lenguaje y el simbolismo necesario para apoyar y comunicar el pensamiento algebraico (ecuaciones, variables y funciones). El razonamiento algebraico está en el corazón de las matemáticas, concebidas como la ciencia de los patrones y el orden. Resulta difícil encontrar una parcela de las matemáticas en la que formalizar y generalizar no jueguen un papel capital. Consecuentemente, los profesores deberíamos reflexionar sobre la enseñanza y el aprendizaje del razonamiento algebraico en los distintos niveles escolares.


Vieta o Viète, François, Fontenay-le-Comte, Francia, 1540-París, 1603) Matemático francés. Fue miembro del Parlamento de Bretaña (1573-1582) y después consejero privado de las cortes de Enrique III y de Enrique IV. Conocedor de Diofanto y Cardano, estableció las reglas para la extracción de raíces y dio a la trigonometría su forma definitiva en Canon mathematicus (1570). Se dedicó así mismo al estudio de los fundamentos del álgebra, con la publicación, en 1591, de In artem analyticam isagoge, en el cual introdujo un sistema de notación que hacía uso de letras en las fórmulas algebraicas. Se ocupó finalmente de diversas cuestiones geométricas, como la trigonometría plana y esférica.

 
Actividad inicial
guión de formación © Edelmira Vadillo & Vicente Meavilla