Recursos y gestión Módulo 5: Enseñar a resolver problemas

¿Cómo usar la resolución de problemas en clase de matemáticas?

En este módulo tratamos de dar una visión general del uso de la resolución de problemas en el aula de matemáticas. Entendemos que los problemas pueden jugar un papel relevante para mostrar la utilidad o la necesidad de un concepto matemático. Nos detendremos en el análisis de algunas producciones de los alumnos cuando resuelven problemas en clase. En este sentido se presenta la distinción entre estrategias formales (entendidas como aquellas en las que los alumnos utilizan conocimientos aprendidos en clase de matemáticas) e informales (aquellas que de acuerdo con el contexto del problema se les ocurren a los alumnos y se relacionan con su experiencia y sus conocimientos, adquiridos no necesariamente en el aula). También se abordará el papel de la resolución de problemas, como creación de ambiente en el aula y la selección de problemas en función de determinados contenidos curriculares. Las lecturas seleccionadas plantean la orientación que debe tener un currículum de matemáticas centrado en la resolución de problemas.

Actividad inicial
guión de formación Jordi Deulofeu (a), Mequè Edo (r)