Competencias geométricas y su desarrollo
Módulo 4: El papel de la visualización en el currículo

¿Cómo plantear las representaciones espaciales en el aula?

Una maestra empieza una clase en los siguientes términos: "Durante la actividad de matemáticas de hoy, exploraremos edificios, será bastante divertido. Pero, sobre todo, me gustaría que pensarais un poco e hicierais un poco de introspección de vuestras mentes. Ahora os enseñaré una cosa. Cuando os enseñe el objeto, me gustaría que pensarais en todas las cosas que sabéis de él en particular. ¿De acuerdo?, esta es la única instrucción que os daré. Os preguntaré en primer lugar sobre todas las cosas que sabéis, y luego lo discutiréis con vuestro compañero, ¿de acuerdo? El objeto misterioso está en mi bolsillo, es muy poco frecuente y aquí lo tenéis. OK, así pues... ¿todos podéis ver cómo es? Un buen amigo mío (A). OK, pensad en todo lo que sepáis de este objeto en particular. (Pausa) Quizá queráis contar con vuestros dedos, cuántas cosas sabéis de este objeto en particular. (Pausa) Vale, ahora sólo con la persona que está sentada a vuestro lado hablad de todas las cosas que sabéis de este objeto. ."


Actividad inicial
guión de formación