Recursos y gestión Módulo 1 : Usos de materiales manipulativos

¿Como podemos utilizar los materiales ?

“En las clases elementales lo concreto empieza por ser el mundo observable, lo que impresiona directamente los sentidos y al mismo tiempo lo que les invita a actuar” Puig Adam . La construcción de un concepto matemático no se realiza de manera esporádica, es necesario recorrer diferentes niveles que empiezan en un nivel intuitivo y van progresando sucesivamente a través de un nivel experimental, un nivel teórico y un nivel axiomático.

El objetivo de este módulo es explorar como podemos construir este mundo concreto matemático y hacer una clasificación de estos recursos manipulativos. que podemos utilizar para poder progresar en los niveles intuitivo y experimental. Hemos de ser conscientes, como dice Gattegno, “que los alumnos a los que se introduce con excesiva premura en la verbalización de las situaciones no exploradas en le nivel perceptivo y activo no dispondrán de las dimensiones que hacen posible el dialogo intelectual” y por lo tanto les será muy difícil alcanzar los niveles teórico y axiomático.

Las actividades que se presentan en este módulo intentan ser modelos de como podemos utilizar los materiales y quieren aportar elementos de reflexión sobre su uso.

 

Actividad inicial
guión de formación @José M. Yabar