Desarrollo de las Competencias geométricas Módulo 1 : Formass

¿Por qué iniciarse en el uso de las formas?

Cuando los niños tienen la posibilidad de explorar libremente materiales adecuados, observan, comparan, construyen, progresan y aprenden. Si además lo hacen con el acompañamiento de un adulto que les anime a hacerlo con autonomía, a ser creativos y a reflexionar y expresar verbalmente lo que están descubriendo, el provecho es muy superior.

Qué es hacer matemáticas en la escuela
(…) no es “enseñar” a los niños una serie de cosas superiores a su capacidad, y por lo tanto inasequibles, que se convierten en un tormento. Tampoco es “informarlos” de unas ideas abstractas que solo son del dominio de los adultos…
No se trata de transmitir unos conocimientos, sino de crear unas situaciones que permitan que los niños observen, experimenten, reflexionen y saquen sus propias conclusiones de lo que han realizado, es decir, que descubran y así finalmente consigan “saber” alguna cosa.
Por este motivo, hacer matemáticas es proponer a los niños unas actividades concretas y experimentales, adecuadas a sus capacidades mentales del momento y a partir de las cuales puedan realizar un paso adelante

Mª Antonia Canals
Per una didàctica de la matemática a l’escola I. Parvulari Eumo Editorial
Traducido del catalán

Actividad inicial
guión de formación @Montse Torra