Desarrollo del pensamiento algebraco Módulo 1 : Reconocer patrones

¿Por qué reconocer patrones ?

En la vida diaria encontramos un sinfín de situaciones que siguen un patrón: las acciones que realizamos durante el día, los días de la semana, las ventanas de un edificio, el estribillo de una canción, etc. son situaciones que permiten anticipar lo que va a suceder, lo que nos vamos a encontrar, de acuerdo con lo que conocemos de la situación. Las matemáticas, buscan y ponen de manifiesto las estructuras comunes a situaciones concretas aparentemente alejadas entre si, con lo cual nos sitúan en un pensamiento progresivamente más abstracto. El currículum de matemáticas incorpora los patrones como una forma de iniciarse al álgebra, el trabajo con patrones, puede empezar tan pronto como los niños y niñas inician su escolaridad y a partir de la exploración, el lenguaje y la simbolización, progresar en la capacidad de reconocer estructuras e iniciarse en la forma de expresarlas. Es pues un contenido que tiene sentido desde el punto de vista de la educación matemática.

 

Actividad inicial
guión de formación @Montse Torra