Recursos y gestión Módulo 10 : Diseña la evaluación de tus alumnos

¿Cómo planificas la evaluación de tus alumnos?

Aunque la evaluación puede tener distintos objetivos: la acreditación, la validación del sistema educativo, los estudios comparativos…, en este módulo nos vamos a centrar en la evaluación para conducir el proceso de aprendizaje.

En los primeros cursos es, sin lugar a dudas, el aspecto más importante de la evaluación y requiere que el profesorado lo integre como una forma de actuar durante el proceso de aprendizaje y no solo al final del mismo para dar cuentas de lo aprendido.

En los Estándares Curriculares y de Evaluación para la Educación Matemática (NCTM 1995) podemos encontrar una  guía para el cambio de concepción en la evaluación, concretada en aquello a lo que debemos prestar más atención, en la nueva concepción confrontado con aquello que debe merecer cada vez menos. Estos son algunos de los aspectos que señalan:

Más atención  

Menos atención

-Comprobar qué saben los alumnos y como piensan en cuanto a las matemáticas

-Comprobar lo que los alumnos no saben

-Considerar la evaluación parte integrante de la docencia

-Considerar la evaluación simplemente un recuento de respuestas acertadas de un examen con el único propósito de poner una nota.

-Centrarse en una gama amplia de tareas matemáticas y adoptar una visión global de las matemáticas

-Centrarse en un gran número de destrezas específicas y aisladas organizadas en una matriz de contenido/actuación

-Plantear situaciones de problemas que requieran la aplicación de diversas ideas matemáticas

-Utilizar ejercicios o enunciados que sólo requieran una o dos destrezas

-Utilizar técnicas múltiples de evaluación, incluyendo formatos escritos, orales y de demostración

-Utilizar exclusivamente pruebas escritas

Actividad inicial
guión de formación @Montse Torra